Análisis: Claudia do Val vs Monique Elias

IBJJF Mundial 2018

A raíz del análisis anterior, me dio por mirar esta lucha también, y me he animado a desglosar el detalle de este enfrentamiento entre Claudia do Val y Monique Elias (cinturón negro de Mario Reis y una de las competidoras de más alto nivel) en la final de categoría del Mundial de la IBJJF del 2018:

  • [1:30] «Claudinha» está en la guardia con el control de solapa y manga del mismo lado, mientras que mantiene su pierna derecha estirada, tratando de sobrepasar la línea del codo de Monique, con el propósito de buscar omoplata o triángulo.
Control de guardia abierta de Claudinha
  • [1:50] Pase de toreada de Monique, que no consigue planchar a Claudia, quien está usando sus rodillas para evitar el peso de su rival. Al final, decide ir a A4 para que no la coja en cruzada.
Pase de toreada de Monique
  • [2:43] Monique no tiene los ganchos y al estar muy encima de Claudia, ésta la sacude.
  • [2:56] Claudia usa su mano izquierda y rodilla izquierda para trabar a Monique y hacer fuerza para sacar el brazo atrapado.
  • [3:09] Monique intenta meter el lasso pero Claudia le echa presión con el hombro, cerrando el hueco, y neutralizando así el lasso.
  • [4:06] Claudia rompe la guardia cerrada ladeándose y haciendo presión hacia abajo en una de las piernas de su rival.
  • [4:15] Claudia la levanta haciendo como un «peso muerto» para voltearla y evitar el lasso. Monique no llega a ponerse en A4, y cambia los agarres para usar la pala. Mete la pierna estilo «guardia matrix» e intenta buscar la espalda de Claudia. Ésta intenta ponerse de frente a su oponente. Monique sube porque tiene el peso de «Claudinha» encima suya. Nada más rasparla, Claudia busca los agarres para pasar a guardia araña.
  • [4:28] Monique no puede terminar de echar el peso por la presión que tiene en los brazos.
  • [5:14] Claudia en todo momento tiene el control del brazo izquierdo de Monique, y de ahí, encaja las piernas para empezar a buscar el triángulo. Monique le agarra la manga para que no le cruce el brazo.
  • [5:25] Detalle de cómo Claudia rompe el agarre ayudándose del cuello, y sujetando el codo con la otra mano para que el brazo de Monique no escape. De ahí, pasa a un principio básico del triángulo, que es ayudarnos con nuestra mano para colocar la pierna, siempre agarrando la canilla o el tobillo, y nunca el empeine o los dedos de los pies.
Claudia rompe el agarre de Monique
  • [5:32] Cuando no se consigue cruzar el brazo del rival para finalizar el triángulo, hay otras opciones para atacar ese brazo, como palanca, americana, etc.
  • [5:44] Claudia cambia el ángulo, mete la pala, y luego se ayuda de la solapa para asegurar el control. Monique usa una de las defensas que hay para el triángulo, que es tirarse hacia atrás y usar tus piernas para crear distancia y que el oponente no cierre el triángulo, pero Claudia consigue apartar las piernas, y tras varios intentos, finaliza con una mano de vaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.