Análisis: Gordon Ryan vs Ben Hodgkinson

Gordon Ryan vs Ben Hodgkinson ADCC 2019

En esta publicación analizamos la primera lucha de Gordon Ryan en su categoría de peso (-99 Kg) en el pasado ADCC 2019, contra Ben Hodgkinson, australiano que entrena con nada menos que Lachlan Giles y Craig Jones, así que, vamos a ello:

  • Hay que destacar algunos aspectos de Gordon Ryan: la mayoría de sus luchas en este evento, las finaliza desde la espalda. No emplea un estilo de lucha explosivo ni dinámico, sino todo lo contrario. Emplea a la perfección el sistema de John Danaher para finalizar a sus rivales.
  • [0:08] Nada más comenzar la lucha, Gordon se sienta, pero agarrando los brazos del rival.
  • [0:10] Gordon está haciendo guardia sentada, con las piernas «en X» a una pierna, y usando el antebrazo como tope contra el hombro de Ben, y el agarre detrás del cuello. Ben le plancha las piernas.
  • [0:12] Gordon intenta un raspado mariposa con el control al cuello. Ben posiciona la mano derecha para evitar el raspado. Gordon mantiene los ganchos mariposa, y con la esgrima pasa a control de cabeza y brazo.
Control de cabeza y brazo
  • [0:21] Gordon cambia a control de una pierna con su mano derecha, después de ver que Ben se posiciona bien y evita la presión sobre el brazo. De ahí, se invierte, y echa el peso del rival a un lado. Fíjense que sigue manteniendo el agarre al pie.
  • [0:26] Ben echa su peso encima de Gordon, y le hace un «body lock» (abraza el cuerpo de su rival con sus brazos). Gordon lo raspa desde la guardia tornado. Finalmente, está controlando la cintura de Ben con su brazo izquierdo, por un lado, y su pierna izquierda con la mano derecha, por otro lado, además de estar presionando el hombro izquierdo con su muslo.
Raspado desde guardia tornado
  • [0:37] Ben lo eleva, y Gordon busca un triángulo invertido, y sigue controlando el pie, para que Ben no pueda asegurar la posición una vez lo proyecte.
  • [0:41] Gordon mantiene el control de la cintura y el brazo izquierdo de Ben, con lo que consigue voltearlo. Ahora, Ben tiene dos opciones: o deja que le coja la cruzada, o se va a A4, optando por la segunda opción. Gordon cambia de brazo para el control lejano de la cintura, y se posiciona «costilla con costilla».
Control del rival en A4
  • [0:48] Ben controla el brazo derecho de Gordon y busca voltearlo. Gordon echa el peso hacia atrás.
  • [0:50] Gordon, una vez está casi en la espalda, busca meter el gancho lejano, al ver el hueco entre el codo y la rodilla.
  • [0:52] Detalle de Gordon al dar la vuelta: el control con su mano izquierda al hombro derecho, para que Ben no pueda fugarse, escapando la cabeza. Luego, ese mismo brazo pasa a la estrangulación, a la vez que ajusta el triángulo al cuerpo (body triangle).
Gana la espalda con control inferior y buscando la finalización
  • [1:22] Ya Gordon tiene el control de la parte inferior, y está luchando por el control de las manos de su rival. Aquí, Ben echa el brazo izquierdo hacia arriba y hacia atrás para defender la estrangulación.
  • [1:41] En el segundo intento en el que Ben intenta subir para tratar de escapar, Gordon sube con él, y cambia los brazos, de manera que ahora es el brazo derecho el que estrangula y la mano izquierda es la que usa para neutralizar la mano izquierda de Ben. Una vez que lo tiene ajustado, puede cerrar con el otro, finalizando de estrangulación de mandíbula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.