Análisis: Gordon Ryan vs Garry Tonon

Gordon Ryan vs Garry Tonon ADCC 2019

Esta vez vamos a analizar la lucha del pasado ADCC 2019 que enfrentó a dos compañeros de equipo, amigos, y «maestro-alumno» en la categoría de absoluto, entre Gordon Ryan y Garry Tonon. Supongo que por dicha relación, Gordon no ha puesto esta lucha en su post-análisis de sus propios combates de ADCC:

  • Aún Garry conociendo el juego de Gordon y el sistema de John Danaher, es finalizado desde la espalda.
  • [0:02] Garry realiza una entrada a double leg y Gordon se tira a guardia sentada, metiendo un gancho con el pie para estorbar y desequilibrar a su rival.
  • [0:06] Garry quiere hacer un back step, pero Gordon abraza la pierna cercana, con la otra mano abraza el hombro cercano, y se posiciona canilla con canilla.
Control de Ryan cuando le hacen el back step
  • [0:10] Garry presiona la pierna derecha de Gordon, da un paso atrás, y tiene su mano derecha en la cadera de Gordon. Gordon responde abrazando el lado lejano de la cintura, buscando obtener la espalda. El resto, mantiene el control previo.
  • [0:17] Gordon termina en crab ride, con la cadera de Garry sobre su cuerpo, y con control de cintura de su rival con sus manos.
Obtiene control de espalda con crab ride
  • [0:26] Gordon cambia a twister hook, y de ahí cierra el triángulo al cuerpo (body triangle).
  • [0:33] Gordon cambia a control superior y abre el triángulo de las piernas. Finalmente, queda con los ganchos «por fuera». Fíjense cómo posiciona las piernas para levantarse y sentarse sin perder el control de la espalda.
Control de espalda con ganchos «por fuera»
  • [0:57] Garry se revuelve y Gordon cambia el control de sus piernas a una sola pierna de Garry.
Control de piernas a una sola pierna desde la espalda
  • [1:11] Gordon cambia de nuevo a body triangle, y es capaz de seguir pegado a su rival como una mochila.
  • [2:19] Hasta este entonces, se produce la lucha por el control de las dos manos de Garry, y finalmente le bloquea el brazo con la pierna. Fíjense cómo trata de abrir el hueco del cuello deslizando la mano a través, pero también hacia arriba, para que Garry levante la cara. También se ayuda de su propia cabeza, para hacer de tope y ajustar mejor. Ya luego, es solo cuestión de ajustar y finalizar. Por último, observen el detalle del movimiento que hace para poder estrangular con una sola mano: un movimiento cruzado, y mantenerse bien pegado, pecho con espalda.
Control de espalda sin ninguna defensa por parte del rival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.