Apodérate del día, aduéñate de tu vida

Ese es lo que viene a ser la traducción del título del primer libro del fundador y CEO de Onnit, Aubrey MarcusOwn the Day, Own your Life«). La premisa del libro es cómo poder llegar a vivir mejor, rendir a tus niveles máximos y tener una vida equilibrada tanto física, mental y espiritualmente. Y todo ello, empezando por pequeñas decisiones y cambios a lo largo del día, y así, repitiendo una y otra vez, cada día, se convierten en hábitos de nuestra vida para siempre.Own the Day, Own your Life

El eslogan de su empresa es «Total Human Optimization», así que, de eso se trata, de cómo sacar el máximo partido de nuestro cuerpo y nuestra mente, cada día. Cubre bastantes aspectos, como lo son el entrenamiento, el descanso, el sexo, la nutrición, el cuidado de nuestro entorno de trabajo y el estímulo de la mente.

Tiene puesto una lista de reproducción en su canal de YouTube, donde explica el contenido esencial de cada capítulo del libro:

A continuación pongo una breve descripción de cada capítulo:

  • El capítulo 1 nos dice que, nada más levantarnos por la mañana, es necesario algo de movimiento para empezar a acelerar la circulación sanguínea y activar nuestro ritmo circadiano. Puede ser una rutina de entrenamiento sencilla, ponernos a bailar, etc. Cualquier cosa que nos empiece a despertar. Además, es importante hidratarnos, para restablecer nuestros niveles de líquidos, electrolitos y minerales, para lo que recomienda tomar agua de manatial con sal del himalaya y limón. Nada de café a primera hora.
  • El capítulo 2, nos explica cómo emplear el método Wim Hof (hiperoxigenación + ducha fría) en casa, el cual contribuye a aumentar los niveles de norepinefrina y reducción de cortisol en nuestro cuerpo.
  • El capítulo 3 se centra en qué es lo óptimo para desayunar, haciendo énfasis en eliminar totalmente el azúcar, y abastecerse con grasas saludables.
  • El capítulo 4 nos habla de suplementos esenciales, como pueden ser los prebióticos, los probióticos, enzimas digestivas, ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, todos ellos contribuyendo al buen cuidado de nuestro «segundo cerebro».
  • El capítulo 5 nos da indicaciones de cómo aprovechar el tiempo mientras estamos de camino al trabajo, ya sea en nuestro propio coche, el transporte público o a pie. Hay varias opciones, como escuchar un podcast, o emplear un estilo de meditación activa, que consiste en mantener una visión panorámica de todo, y tratar de fijarse en pequeños detalles sin quedarnos estancados en ellos. Esto lo usaban los nativos Indios Americanos a la hora de cazar, para detectar movimiento.
  • El capítulo 6 nos habla de las «plantas esenciales», sus propiedades, y cómo el autor las usa a conveniencia, según el propósito y la tarea que tenga que abordar en ese momento. Estas plantas son: el café, que mezclado con grasas saludables hace que la cafeína se sintetice en nuestro cuerpo de forma más uniforme y más prolongada (sin picos), bloqueando los receptores del cerebro que te hacen sentir más cansado; la huperzia serrata, que contiene acetilcolina, para mejorar la actividad cerebral y la concentración; y el tabaco (sí, pero la planta), que también aumentan el enfoque y la claridad mental. Indica modos de consumo, y advierte de tener nosotros siempre el control, para no engancharnos. Pero lo mismo nos puede pasar con el café.
  • El capítulo 7 habla de algunas pautas que podemos tomar mientras estamos en la oficina, en la medida de lo posible, como trabajar de pie, cuidar nuestra higiene postural, movernos de vez en cuando sin quedarnos horas sentados, y realizar varios estiramientos, ya que no hay una única posición o estiramiento que lo cure todo.
  • El capítulo 8 nos da consejos a la hora de elegir nuestro almuerzo. Mientras más variedad tenga, mejor, y que siempre contenga una buena fuente de nutrientes. En este momento del día, deberíamos de evitar los carbohidratos, para que no nos de un pico y luego un bajón en los niveles de azúcar en sangre.
  • El capítulo 9 nos cuenta cómo Aubrey usa ondas binaurales para echarse una siesta los días que siente ganas de echarse una. Nos dice que el tratar de dormir x horas por la noche, no funciona, y lo que debemos de cumplir es llegar a x ciclos de sueño al final de la semana, de modo que, las horas totales sumen al final de la semana a los ciclos de sueño óptimos. Esto se puede hacer contando el tiempo de la siesta, que se considera como una recarga de batería para abordar la segunda parte de nuestro día. Las ondas binaurales pueden generar ondas cerebrales para un propósito u otro, según su frecuencia, como por ejemplo, para relajarnos, para entrar en sueño profundo, o para concentrarnos.
  • El capítulo 10 nos habla del entrenamiento físico. Éste puede ser en cualquier momento del día, y en cualquier lugar (no tiene por qué ser un gimnasio). El ejercicio físico nos ayuda a dormir mejor, reducir niveles de estrés y ansiedad, combatir la depresión y reducir peso, entre otras muchas ventajas. Muchas veces solo se trata de empezar, y la mayoría de la gente lo hace por los motivos erróneos. Se enfoca en entrenamientos no convencionales (nada de máquinas), y todo consiste en movilidad, calistenia, correr, explosividad, etc.
  • El capítulo 11 nos recomienda que, una vez hayamos terminado la jornada laboral, seamos capaces de desconectar y no traer el trabajo a casa. Hacer algo placentero para uno mismo, y simplemente dejarse llevar.
  • El capítulo 12 nos da las pautas para hacernos una buena cena, con algo de carbohidratos para reabastecer nuestros niveles de glucógeno, y fijarnos bien en los nutrientes, ya que éstos nos ayudarán a tener un mejor rendimiento en la cama con nuestra pareja.
  • El capítulo 13 nos recomienda cómo afrontar la relación sexual en sí, sin que nos centremos en el resultado, o lo que pueda estar pensando nuestra pareja. Ésto os sonará a muchos, pero aquí también, dejar el ego en la puerta.
  • El capítulo 14 se centra en actividades que ya nos van preparando para el sueño y reducir nuestro ritmo circadiano, así que nada de cosas intensas ni estresantes para este momento del día. Aubrey suele usar una práctica muy arcana, como es el escribir un diario, o una lista de tareas a abordar para el día siguiente. Lectura ligera, o estar relajado/a con tu pareja, viendo algo en la TV.
  • El capítulo 15 nos habla del sueño. De 30 a 35 ciclos de sueño por semana es lo recomendado. Para los que tengan dificultades para dormir, existen suplementos de melatonina, hormona natural para regular el sueño. Otras opciones son mantener plantas en nuestra habitación que produzcan oxígeno durante la noche, y utilizar la habitación solo para sexo o para dormir, y nada más.
  • El último capítulo, el 16, nos dice que primero, no debes ser tan duro contigo mismo y debes estar dispuesto a perdonar y olvidar. Empieza de cero, olvida el pasado, aplaude y premia los buenos momentos, no solo te fijes en los malos y en tus fracasos. Y así, ya cuando estés en marcha, empieza por pequeños cambios, para que, cuando eches la vista hacia atrás, verás que son grandes hazañas, y que incluso puedes servir de ejemplo a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.