Ashi Garami, traducido literalmente como «enredo de piernas», se considera como una de las posiciones más importantes para controlar la cadera y las piernas de nuestro oponente, y luego proceder a ejecutar cualquier llave de pierna. Es uno de los pilares del sistema de finalizaciones de piernas del maestro John Danaher, y se debe dominar la entrada a esta posición para tener una significativa ventaja sobre el contrincante para empezar a tirar las llaves de piernas.
El siguiente vídeo explica de forma sencilla y completa las variantes que hay de dicha posición, en base a dónde tengamos la pierna del contrario con respecto a nosotros, y la posición de nuestras piernas respecto al rival:
- Pierna del rival recta: ashi garami «normal», nuestras piernas rodean a la suya; ashi garami externo, nuestras piernas rodean a su pierna por fuera (del cuerpo del contrario); ashi garami interno, nuestras piernas rodean a su pierna por dentro.
- Pierna del rival cruzada: ashi garami «normal»; ashi garami interno, también conocido como senkaku interno; ashi garami externo.
Para empezar a trabajar las bases de las llaves de piernas, lo mejor es dominar ashi garami y la llave recta de tobillo. Tal y como dice Dean Lister, son el comienzo, para luego ir progresando hacia las técnicas más avanzadas: