Belisa Vranich – Respira (Breathe)

La Dra. Belisa Vranich, reconocida psicóloga, oradora y autora del libro «Breathe: The Simple, Revolutionary 14-Day Program to Improve Your Mental and Physical Health«. También es la fundadora de «The Breathing Class» (la clase de respiración). En dicho libro, indica los beneficios de una buena respiración a todos los niveles del ser humano: físico, mental y espiritual. Como buenos jiu jiteiros, ésta es una parte que puede beneficiarnos en gran medida, y teniendo en cuenta a pioneros como Rickson Gracie, toda la información que hay contenida en este libro puede aportarnos mucho valor para nuestro rendimiento en el tatami, y para nuestra salud en general. La Dra. también ha trabajado con luchadores de MMA y Jiu Jitsu, por lo que conoce las demandas de nuestro deporte en sobrada medida.

Varias investigaciones confirman que los hábitos más difíciles de cambiar son los relativos a la salud, y esto, lo saben muy bien las compañías de marketing multimillonarias. Con ésta guía, re-aprenderemos a respirar. Así es, porque cuando nacemos, respiramos totalmente como es debido. Con el paso del tiempo, los prejuicios sociales, mala higiene postural, sedentarismo, etc. pasamos a una respiración poco profunda, acelerada y de mala calidad. Podemos vivir algún tiempo sin comida y agua, pero no ocurre lo mismo con el aire.

La respiración afecta a todo: ansiedad, falta de sueño, presión en el pecho, colon irritable, etc. Una mejora en el patrón respiratorio puede proporcionarnos los siguientes beneficios:

  • Desaparición del cansancio.
  • Mejora de la memoria.
  • Reducción o eliminación de medicamentos.
  • Reducción del estrés.
  • Presión sanguínea óptima.

La autora afirma rotundamente que los ejercicios respiratorios pueden darnos más energía que un Red Bull, o ayudarnos a dormir más rápido que el Ambien.

Respiración

Los ejercicios de cardio ayudan a mejorar la salud de nuestro corazón, aumentando su resistencia y su capacidad para bombear sangre, pero no se hace énfasis en trabajar de forma exclusiva los pulmones, mejorar la flexibilidad de la cavidad torácica (huesos, tendones, cartílago y músculos del pecho), o reforzar los músculos que ayudan a expirar e inspirar oxígeno, además del diafragma.

De forma general, existe la respiración vertical (mala respiración, implicamos los músculos del cuello y los hombros), y la horizontal (diafragmática). Los cuatro patrones de mala conducta respiratoria son:

  • Paradójico: tiene un desequilibrio entre la inspiración (se pasa más tiempo aquí) y la expiración.
  • Hipóxico: inhala poco oxígeno.
  • Hiperventilación: respiraciones exageradas y más de lo necesario.
  • No-respiración: aguanta la respiración de forma involuntaria y el aire no circula correctamente.

Tras toda la charla de lo mal que respiramos, en qué consiste respirar bien, y qué órganos debemos de implicar para corregir nuestra respiración, la Dra. Belisa afirma que siguiendo sus consejos durante 14 días, habremos encauzado nuestro cuerpo hacia el camino de una oxigenación y respiración más sana y sostenible. Todo lo que explica aquí, es lo que imparte en sus clases y sesiones privadas, así que, digamos que tenemos todo el «poder» para dar el salto cualitativo de la respiración en nuestras vidas.

Espero que os sirva tanto como a mí. Osss!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.