Entrenar sin recursos – Rondel Benjamin

Rondel Benjamin

Rondel Benjamin ha sido uno de los pioneros en llevar el BJJ a Trinidad y Tobago, donde, teniendo en cuenta las condiciones y circunstancias que le rodean al ser una isla, todo está más lejos y tarda más en llegar. En su paso por el JJBrotherhood podcast, nos cuenta cómo fueron sus comienzos, su experiencia durante sus casi 20 años en el arte suave (es cinturón marrón actualmente), y cómo tuvo que hacer contactos y fomentar que la gente viniera a entrenar a su isla, cómo enfocar el aprendizaje y los entrenamientos, para mejorar y hacer crecer a la comunidad del BJJ en su país. Me ha parecido muy interesante, porque, supongo, que de alguna manera, ésta situación se tuvo que dar aquí, en Canarias, en los comienzos del BJJ en nuestras islas.

  • Su primer contacto fue en Venezuela, en una filial de Alliance, durante la época del primer UFC. Más adelante, el equipo se disolvió, y tuvo que seguir buscando por otro lado.
  • Como anécdota, también llegó a entrenar en Maxcercise, uno de los primeros gimnasios de BJJ en Estados Unidos, dirigido por nada menos que Steve Maxwell. También ha entrenado con Roger Gracie, y cuenta que llegó a tapear 35 veces nada más empezar a rodar con él.
  • Cuando regresó a Trinidad, estuvo unos 5 o 6 años sin tocar nada de BJJ, pero siguió en activo con Judo y Sambo.
  • Hoy por hoy, pertenece y es el encargado de una filial del maestro Pedro Sauer.
  • Rondel hace énfasis en que debemos centrarnos en el proceso en sí, y no en los resultados o los movimientos bonitos, por ejemplo.
  • Algunos aspectos que menciona del aprendizaje conceptual son: el 90% del Jiu Jitsu es mental, el 10% es física y técnica; el uso de la heurística; cómo las técnicas enseñan principios y conceptos; y el saber operar a varios niveles: micro, como el agarre, la postura, las conexiones, distribución del peso y aprovechar la fuerza del contrario, y macro, si estamos en modo ofensivo o defensivo, por ejemplo.
  • Está totalmente a favor del intercambio abierto de ideas y que todos entrenemos con todos, porque así todo el mundo crece y sale beneficiado.
Photo by Marco Assmann on Unsplash
  • Es un experto en la práctica de la apnea, y nos cuenta cómo le sirve esta disciplina para mejorar su Jiu Jitsu: el control de la respiración en una situación extrema, y el calcular bien los movimientos sin gastar energía más de lo necesario, se convierte en un complemento perfecto a la hora de rodar en el tatami. Cuando se realiza dicha actividad, se producen cambios a nivel biológico, psicológico y espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.