Maestría (Mastery) – George Leonard

El libro se titula «Mastery: The Keys to Success and Long-Term Fulfillment» (Maestría: las claves del éxito y satisfacción a largo plazo), del autor George Leonard, que también ha escrito «El camino del Aikido: lecciones aprendidas por un sensei americano». Como habéis podido comprobar, es un maestro de Aikido, y en este libro, nos traslada sus observaciones y experiencia a la hora de aprender y enseñar, para transmitirnos qué es lo que hay que tener en consideración para llegar a ser un maestro en cualquier tarea o actividad que nos propongamos. Esto, obviamente, es 100% aplicable al Jiu Jitsu, cómo no. No os dejéis engañar por el hecho de que sea practicante de Aikido, ya que os veréis identificados con las lecciones que nos traslada el autor:


Photo by Fachy Marín on Unsplash
  • Para llegar al nivel de maestro, es necesaria una práctica diligente, pero por la satisfacción y divertimento de la práctica en sí. Es accesible a todo el mundo. Lo que al principio es difícil se convierte progresivamente en más fácil y más divertido a través de la práctica.
  • Hay que disfrutar del plateau, las fases de estancamiento, normalmente largas y sin aparente progreso, donde más que nunca, hay que seguir con la constancia. No debemos de enfocarnos en el premio, ni el producto, ni el clímax de los momentos de éxito.
  • Las metas, los obstáculos, los contratiempos, son cosa del pasado o del futuro. La maestría es el presente.
  • Nuestra búsqueda de alcanzar el nivel de maestro consistirá en nunca abandonar, el mantenerse firme en el camino, lo cual es el verdadero reto.
  • No se trata de buscar la perfección. Es simplemente un proceso, un viaje. Por tanto, no hay expertos, solo aprendices.
  • El mejor aprendizaje de todos es el que involucra el aprender cómo aprender. Ésto es, aprender a cambiar. Todo proceso de aprendizaje que valga la pena implica pequeños momentos de progreso, seguido de largos periodos de trabajo duro donde parece que no vamos a ningún lado. Debemos de estar dispuestos a pasar la mayor parte del tiempo en el plateau.
  • Todos y cada uno de nosotros, por defecto, somos resistentes al cambio, ya sea para bien o para mal. Nuestro cuerpo, nuestro cerebro y nuestro comportamiento tienen la tendencia de no moverse, dentro de unos límites establecidos. Este es el principio de la homeostasis. Hay que tener siempre en cuenta este fenómeno a la hora de afrontar grandes cambios.

No sé vosotros, pero yo he encontrado bastantes tópicos en este libro que se suelen mencionar en el Jiu Jitsu: ser humilde, tener siempre la mentalidad de un cinturón blanco, ser constante, etc. Creo que el ser conscientes de todos estos detalles y tener en cuenta que el arte suave es muy complejo y muy difícil de dominar harán que nuestro viaje sea más divertido y productivo. Espero que cada uno disfrute del suyo, y recuerden que, una vez se empieza, no tiene fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.